Noticias

MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN AUTORIZÓ IMPORTACIÓN DE PARÁSITOS

Cuando era jefa en Instituto Nacional de Calidad, la suspendieron por ingreso de 2.3 millones de conservas chinas podridas. Fue viceministra de Humala y es hermana de vocal suprema

Si bien el presidente Martín Vizcarra y el flamante premier Salvador Del Solar insisten en que la meritocracia fue más importante que el sexo de los nuevos ministros, en el caso de la nueva titular de Producción, Rocío Barrios Alvarado, esto podría ponerse en duda, ya que hace poco tiempo puso en riesgo las vidas de miles de niños.

En noviembre del 2017, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detectó que latas con trozos de caballa importadas de Chinase vendían bajo la marca Florida contaminadas con el gusano anisakis.

Se prohibió el ingreso de los productos de esta empresa al Perú y pidió que la población deje de consumirlos de manera preventiva. Eran casi millón y medio de conservas en un primer momento.

Funcionaria estuvo en el ojo de la tormenta

Sanipes informó entonces que, del total de 24.793 latas que se distribuyeron a Qali Warma en la región San Martín, solo 14.907 se recuperaron.

El caso llegó a la Comisión de Producción del Congreso, y la directora del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) era Barrios. Allí culpó directamente a Certificaciones del Perú (Cerper).

Sin embargo, luego una comisión nombrada por el entonces ministro Pedro Olaechea suspendió a Barrios, quien recién luego de un tiempo pudo volver a ejercer sus funciones, pero ningún funcionario fue castigado, y menos denunciado penalmente por poner en peligro la integridad física de millones de peruanos.

Antecedentes de actual ministra

Otro “mérito” de la hoy titular de Produce fue ser viceministra de Pesquería a inicios del gobierno de Ollanta Humala, cuando en el sector mandaba Kurt Burneo. Anteriormente, había trabajado en el Instituto de Radio y Televisión del Perú -con Alan García en Palacio de Gobierno-, lo cual no configuraba experiencia en temas marítimos.

Rocío Barrios también es hermana de Elvia Barrios, vocal suprema que estuvo en el bolo para ser presidenta del Poder Judicial hace unos meses.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close