Noticias

AFPS PROPONEN CERRAR LA ONPE Y QUE AFILIADOS PASEN A SISTEMA PRIVADO

Ante la Comisión de Economía del Congreso plantean que modelo del sistema nacional pensionario es "insostenible". Con su reforma buscan que todos los aportes de pensionistas sean reconocidos hasta un tope de 80 mil soles

La Asociación de AFP se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso para dar a conocer su propuesta de reforma previsional, que implica la progresiva desaparición de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es decir el sistema pensionario que no ha caído en mano de la privatización.

Según reporta el diario La República, Giovanna Prialé, presidenta de la asociación, indicó que desde las AFP existen tres pilares fundamentales “para mejorar la cobertura, fortalecer el sistema de pensiones, así como mejorar el nivel de pensiones. “Uno de los pilares es el cierre de la ONP como sistema de reparto”, manifestó.

Explicó que la ONP tiene una estructura que se basa en los aportes para luego financiar pensiones y que, dada la estructura demográfica, este modelo sería insostenible en el largo plazo porque cada vez existen más ancianos que jóvenes, lo que generaría que en un cierto tiempo, que el Estado financie con impuestos la cobertura de pensiones, indicó.

“No es exactamente cerrar la ONP, sino que el esquema de reparto es inviable por si sólo, lo que debe construirse es un sistema de capitalización individual que puede tener varios actores, como esquema de pilares. Lo que se busca es que la pensión le dé garantía al trabajador una cobertura al momento de jubilarse”, agregó Prialé.

Al respecto, la Asociación de AFP propone que los afiliados a la ONP formen parte de una Administradora de Fondo de Pensiones y que al momento de trasladarse se le reconozca sus aportes con un bono de cierre cuyo valor máximo sería de 80 mil soles. Lo que permitirá liberar 18.2 mil millones de soles del Fondo Consolidado de Reservas.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada por la Comisión de Protección Social del Congreso el año pasado, no obstante, no fue considerado. Esta vez, el documento fue recibido por la Comisión de Economía que plantea la conformación de una mesa de trabajo que revise las propuestas de reforma previsional en el país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close