Noticias

POLICÍAS QUE ENFRENTEN A SOSPECHOSOS YA NO IRÍAN A PRISIÓN PREVENTIVA

Bancada acuñista presenta proyecto para que efectivos acusados de asesinar delincuentes en operativos solo vayan a cárcel con sentencia. Se sancionará a fiscales que pidan arresto sin motivo

Por iniciativa de Marisol Espinoza, la bancada de Alianza para el Progreso presentó el proyecto de ley “que protege la labor de la Policía Nacional del Perú en su rol de garantizar el orden interno y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas”.

Con esto se intenta evitar más casos como el del suboficial Elvis Miranda, así como de otros agentes del orden que abaten delincuentes en flagrancia y terminan meses, y hasta años, en prisión preventiva, para luego ser liberados de toda culpa.

“No podrán aplicarse las medidas de coerción procesal de detención policial, detención preliminar judicial ni prisión preventiva contra un efectivo de la Policía Nacional que actúe en cumplimiento de su deber y en uso de los medios de policía u otro medio de defensa“, es la modificación que se propone al Código Procesal Penal.

Se espera pronto debate de iniciativa legal

El proyecto también contempla incluir como falta muy grave en la Ley de la Carrera Fiscal, cuando se gestione el encarcelamiento de un PNP sin los argumentos mínimos.

“Emitir requerimientos de aplicación de medidas de coerción procesal de detención preliminar judicial o prisión preventiva contra funcionarios o servidores de la Polícia Nacional del Perú que hayan actuado en cumplimiento de su deber y en uso de los medios de policía u otro medio de defensa, sin la debida motivación”, es el hecho que llevaría a una fuerte sanción.

Congresista Marisol Espinoza

Cruz es de la Región Piura, donde han sucedido los casos más sonados de exceso de severidad del Ministerio Público y del Poder Judicial, y señala que debe tomarse en cuenta la presunción de actuación policial legítima, por lo cual solo se le puede privar de libertad con sentencia judicial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close