VICENTE ZEBALLOS DICE QUE NO ES RESPONSABLE DE FIRMA DE ACUERDO CON ODEBRECHT

Ahora que se aprobó su interpelación, ministro de Justicia señala que fiscales y Procuradoría son "autónomos" y decidieron por su cuenta condonar millonada a constructora brasileña

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que los fiscales y el procurador que firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht son “autónomos en sus decisiones”, con lo que rechazó tener responsabilidad en la firma del cuestionado convenio a través del cual se permite a esa firma ser postor en obras públicas a cambio de una irrisoria reparación civil.

Según explicó, la interpelación aprobada en el Congreso forma parte de las reglas democráticas que hay en el país y constituye una oportunidad para explicar el tema.

“No se trata de una censura, sino una interpelación que creo que me da la oportunidad de explicar el rol o participación del Ministerio de Justicia y el Gobierno en general en lo que respecta al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht”, precisó en TV Perú.

Congresista Gino Costa también criticó la interpelación. Y luego dice ser “opositor”

Subrayó, en ese sentido, que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y el procurador ad hoc Jorge Ramírez, que impulsaron y firmaron el acuerdo de colaboración, son autónomos en sus decisiones.

A su turno, el legislador de la Bancada Liberal, Gino Costa, dijo que el acuerdo fue suscrito por los fiscales encargados de la investigación del caso Lava Jato, quienes no reciben ningún tipo de disposición del Poder Ejecutivo.

Asimismo, recordó que en la suscripción del acuerdo intervino el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien, si bien dirige un despacho que depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia, goza de autonomía y no recibe indicaciones del titular del pliego.

A juicio de Gino Costa, quien debe pronunciarse sobre este caso es el juez encargo de controlar la legalidad del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close