MEF CALIFICA DE INTERESANTE PROPUESTA PARA CREAR “AFP PÚBLICA” CON LA ONP

Ministro Carlos Oliva descarta que esté en agenda un eventual cierre del sistema nacional de pensiones. Indica que las reformas se evaluarán en conjunto con el Congreso

El ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que “es interesante” la opción de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se convierta en una AFP pública, como propuso recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero que aún están evaluando la propuesta, ya que pronto se va a conformar un grupo de trabajo con el Congreso para la evaluación de una reforma del sistema de pensiones.

“Esta es una propuesta que nos parece muy interesante. Vamos a conformar un grupo probablemente conjuntamente con el Congreso y es probable que en las próximas semanas y meses tengamos algunas novedades sobre la reforma tan necesaria para nuestro sistema de pensiones”, comentó en declaraciones reproducidas por RPP.

El ministro Oliva agregó que, por el momento, aún no tiene una fecha definida para el anuncio de la conformación de este grupo de trabajo., y con respecto a la posibilidad de desaparecer la ONP, como propuso recientemente la Asociación de AFP, indicó que eso esta fuera de la mesa.

“Yo veo muy difícil que se vaya a eliminar. Además si tú lo eliminas estaríamos haciendo patente el déficit actorial que tiene la ONP. Yo creo que esto se tiene que hacer de una manera fiscalmente responsable y con las medidas del caso que van a ser comunicadas en su oportunidad”. comentó.

Sobre el proyecto de jubilación anticipada que ha vuelto a impulsar el Congreso, el ministro comentó que la norma tiene un cambio importante en su formulación, pero que confía en que el Pleno del Congreso evalúe correctamente los alcances, ya que el Ejecutivo no puede observar la ley porque sería aprobada por insistencia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close