INFORME SOBRE ANIEGO EN SJL FAVORECE A ODEBRECHT, GRAÑA Y CESEL, DENUNCIAN

No se evaluó que Consorcio Tren Eléctrico desvió tuberías violando expediente técnico, y comisión del Ministerio de Vivienda no hizo inspección en lugar de los hechos

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL) , señalo que informe técnico del aniego en San Juan de Lurigancho que afectó a miles de vecino, presentado por el Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, parece haber sido realizado para librar de responsabilidades al consorcio Tren Eléctrico (Odebrecht y Graña & Montero).

En el punto 5.0 del documento, la Comisión Investigadora revela que los empresarios no mostraron el plano del desvió que se construyó posteriormente a la aprobación del expediente técnico. Además, el punto 5.2 “no hace referencia a un cambio de dirección del colector Canto Grande hacia la otra vía auxiliar”.

Si bien el consorcio señala que “la tubería de 1500 mm de diámetro conforme a la norma AASHTO M294, NO ES ADECUADA … pues no cumple las norma NTP- ISO -21138 que estaba indicada en el expediente técnico”, en realidad está citando una norma que no estaba vigente a la fecha de la conformidad del expediente.

Dirigente Luiza Eyzaguirre

“La comisión investigadora, señala que existieron esas irregularidades desde el inicio de la obra y sin embargo, no menciona al consorcio Tren Eléctrico entre los responsables del colapso de la tubería”, cuestionó el gremio.

La dirigente sindical Luisa Eyzaguirre consideró que el documento presentado por Bruce no reúne los requisitos de un informe técnico, porque en algunos momentos apela a verbos en sentido condicional sobre la estructura, como “habría” o “se habría producido”.

No se ha hecho visita al terreno (…) no se dice que la supervisora principal de la obra era Cesel, contratada por consorcio Metro de Lima”, acotó, rememorando que en el gobierno de Ollanta Humala, cuando se ejecutó la obra con modificaciones a las del contrato original, hubo presión política para permitirlo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close