Noticias

VIZCARRA CORRIGE A SALAVERRY Y OFICIALISTAS SOBRE SEMANA DE REPRESENTACIÓN

Presidente del Congreso había dicho que se propondría pagar el bono de S/ 2,800 por ejercer función constitucional cualquier día del mes, pero mandatario señala que “si se quiere aumentar, no se debe disfrazar”.

“Si se quiere aumentar (el sueldo), no se debe disfrazar a través de mecanismos que no son los más convenientes”, sostuvo el presidente Martín Vizcarra, respecto a la propuesta del titular del Congreso, Daniel Salaverry, y de otros legisladores, de “sincerar” el cobro de 2,800 soles mensuales por función de representación.

Desde el Callao, donde había ido a supervisar las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como el montaje de la planta de dovelas para la construcción de la Línea 2 del Metro, el jefe de Estado dio su opinión sobre la polémica que ha envuelto a los parlamentarios en las últimas dos semanas.

“Pienso que, para que los congresistas puedan realmente trabajar de manera eficiente, no solo está el análisis técnico, legal o administrativo que tienen de la problemática. Tienen que estar en contacto permanente con la población a la cual a la cual representan”, comentó.

Salaverry proponer variar forma de representación

Vizcarra indicó que los aspectos administrativos y formales corresponden al propio Parlamento por tratarse de un ente autónomo, pero que las remuneraciones deben ser evaluadas de forma transparente, aunque con la autonomía que le corresponde a otro poder del Estado.

“Pero pienso que no se debe hablar de una semana de representación […] Si en una semana representan a los ciudadanos, las otras tres semanas, ¿a quiénes representan? Se supone que es permanente. El cómo van a sus jurisdicciones que representan es un tema administrativo pero, así como el presidente y los ministros, los 365 días del año tienen que representar a la sociedad”, manifestó el jefe de Estado.

En la víspera, Salaverry había anunciado que iba a proponer modificar el Reglamento de Parlamento para que se siga pagando por Semana de Representación, pero sin limitarla a una semana, el monto de 2,800 mensuales.

Informes ya no serían necesarios

Agregó que su posición personal era eliminar este cobro, ello dependía del Consejo Directivo. Mientras tanto, ya se programó un nuevo periodo de la polémica etapa, para la próxima semana, con lo cual cada legislador tendrá la oportunidad de cobrar su cheque adicional.

Otros que habían señalado que se podría seguir cobrando el dinero adicional, pero no en base a viajes por representación, fueron Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, aunque cada uno a su estilo luego pidió disculpas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close