Noticias

DE CONTRABANDO, EJECUTIVO QUIERE ELIMINAR VACANCIA PRESIDENCIAL POR INCAPACIDAD MORAL

Proyecto de ley para retorno de la bicameralidad presentado por comisión de Fernando Tuesta incluye modificación del artículo 113 de la Constitución. De ese modo, ningún mandatario sería destituido por corrupto

Uno de los proyectos de ley presentados por la comisión de reforma política presidida por Fernando Tuesta propone, como reforma constitucional camuflada “de contrabando”, la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que está claramente señalada en el artículo 113 de la Constitución Política del Estado.
Esta propuesta de cambio aparece en el proyecto de ley “por la goberna bnilidad23 elaborado por la comisión, y que además contempla el retorno del sistema bicameral en el Parlamento, algo que ha sido sometido a referéndum en diciembre de 2018 y que fue rechazado mayoritariamente por el electorado.
Actualmente, la constitución establece que el presidente de la República puede ser vacado por “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”; sin embargo la comisión plantea que la vacancia solo se aplica por “permanente incapacidad física, debidamente comprobada, declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros de cada Cámara”.
Según la comisión, en la exposición de motivos del proyecto, la “incapacidad moral” como concepto alude a las enfermedades del sistema nervioso central y por ello configurarían como “incapacidad física” y no como un acto de valoración de la conducta del gobernante, como se venía haciendo.
De prosperar esta iniciativa, el Congreso no podría declarar la vacancia de presidentes corruptos o bajo serios cuestionamientos por irregularidades y aprovechamiento indebido del cargo, por lo que quedaría totalmente blindado, más si se recuerda que también cuenta con inmunidad durante su período de mandato y no pude ser investigado ya que la responsabilidad de sus actos recae en los ministros.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close