Noticias

SUNASS ANUNCIA ALZA DE TARIFAS DE AGUA A PARTIR DE MAYO

Incremento tendrá un máximo del 5 por ciento y obedece a falta de inversiones de Sedapal. En provincias la tarifa subirá entre 10 a 20 por ciento

La tarifa de agua potable que se cobra a los usuarios residenciales de Lima y Callao a cargo de Sedapal subirá en mayo, según anunció el jefe de la superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich.

Segùn el diario Correo, este incremento será del orden del 1 al 5 por ciento, recordando que la última alza de la tarifa de agua potable se registró en julio del 2017, de acuerdo al estudio tarifario (2015-2020) de Sedapal, fue de un 20 por ciento en la facturación.

“Sí, probablemente y eso va a depender de cuál es el nivel de cumplimiento de metas vinculado a ejecución de proyectos. Entendemos en principio que no hay un nivel de cumplimiento como se quisiera pero aún así es importante agilizar la formulación y ejecución de proyectos de Sedapal”, sostuvo el funcionario al explicar las razones del alza.

Sunass también anunció un ajuste al alza en la tarifa de agua potable que cobran las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en Cusco, Ilo, Barranca, Cajamarca, San Martín, Huacho, Trujillo, Abancay, Huaral, Moyobamba, Juliaca y Arequipa.

“Son las principales ciudades donde tendríamos que ir avanzando para cerrar esta brecha de actualización tarifaria. Si bien es cierto las tarifas por metro cúbico están todavía muy bajas, alrededor de 2.10 soles a 2.20 soles a nivel nacional. Los incrementos para poder cubrir los costos desembolsables básicos van entre 10 a 20 por ciento”, apuntó.

Lucich reconoció que Sedapal no hizo las inversiones necesarias para evitar una eventual sequía en la capital y dijo que al 2019 Lima no está preparada porque la ciudad ha crecido de una manera muy acelerada sin una planificación urbana adecuada y sin vincular a la empresa que brinda el servicio de agua potable, como Sedapal.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close