BANCADA DE ACUÑA PROPONE “ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA” A TRABAJADORES ESTATALES CAS

Proyecto de ley, que lleva la firma del expremier César Villanueva, busca dar contratos permanentes a trabajadores eventuales del Estado. Esto pese a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto

Los servidores públicos que se desempeñan bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que cuenten al menos con cinco años continuos y realicen labores de carácter permanente en sus centros de trabajo, podrían pasar al régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) en calidad de plazo indeterminado.
Así lo señala un proyecto de ley del grupo parlamentario Alianza para el Progreso, a iniciativa del congresista Ricardo Narváez Soto, y que precisa también que los CAS puedan pasar al régimen del Decreto Legislativo 276.
Según explica el diario La República, la iniciativa, que también lleva la firma del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señala que la aplicación de la norma será en forma progresiva pero en un máximo de cuatro años de entrada en vigencia la ley.
De acuerdo con la exposición de motivos el régimen CAS es un régimen perjudicial y de inequidad para el trabajador y transgrede el principio constitucional de igualdad, toda vez que realizan la misma función que los trabajadores del régimen 728 y 276, y sin embargo sus derechos laborales se ven disminuidos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close