Internacional

CULTIVOS DE COCA CRECIERON UN 14% EN EL PERÚ, SEGÚN LA ONU

Informe internacional revels que en nuestro territorio hay casi 50 mil hectáreas dedicadas a la producción de esta planta. Perú sigue siendo el segundo productor mundial, detrás de Colombia

Los cultivos de hoja de coca, materia prima para elaborar la cocaína, crecieron en el Perú hasta llegar a las 49,900 hectáreas en 2017, un 14 por ciento más que en el año anterior, según la última versión del informe de monitoreo de estas plantaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según da cuenta el diario Expreso, el informe consolida a Perú como el segundo productor mundial de cocaína, solo superado por Colombia, con 171,000 hectáreas de cultivos de coca en 2017, un 17 por ciento más que 2016; y por delante de Bolivia, donde se registraron 24,500 hectáreas en 2017, un 6 por ciento más que en el año anterior.

Entre los tres países suman 245,400 hectáreas de cocales, la mayor cifra reportada de la historia en la región andina, lo que fue materia de discusión en la reunión que la Comisión de Narcóticos (CN) de Naciones Unidas celebrada en Viena.

El documento sobre el Perú fue publicado en el sitio web del UNODC a finales de diciembre, sin realizar una presentación pública ante los medios de comunicación como era habitual en años anteriores, por lo que las cifras que indican un incremento de la industria cocaínica en Perú pasaron inadvertidas hasta ahora.

Aunque el informe no brinda una estimación de la producción de cocaína por falta de consenso en los cálculos, esta puede estar en unas 411 toneladas métricas al año, si se toma en cuenta una ecuación de la policía antidrogas de Perú según la cual hacen falta 258.6 kilos de hoja seca para obtener un kilo de cocaína.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close