Noticias

PARTIDOS POLÍTICOS NO RINDEN CUENTAS DE MILLONADA QUE RECIBEN DEL ESTADO

Fuerza Popular, PPK y Frente Amplio han entregado rendiciones parciales del dinero que les entregó la ONPE. Partido de Acuña y el PPC fueron los más aplicados en dar cuenta de uso de recursos

La mayor parte de los partidos políticos que reciben financiamiento estatal a través de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) rindieron cuentas solo de una parte del dinero recibido, el mismo que además sirvió para gastos de alquiler de locales, pago de personal y capacitación de sus cuadros políticos.

Según un informe del diario Gestión, los diez partidos políticos que reciben recursos públicos tenían un presupuesto de S/ 14.8 millones para el 2018, que tenían que ser usados en actividades de formación, capacitación, investigación, gastos de funcionamiento ordinario y adquisición de activos fijos.

Según información de la ONPE, Fuerza Popular recibió el año pasado S/ 4.5 millones, a los cuales sumó el saldo no ejecutado el 2017, con lo cual tuvo un presupuesto de S/ 9 millones. Sin embargo, de acuerdo a la plataforma Claridad de la ONPE, solo ha rendido cuentas por S/ 767,636.

Asimismo, Peruanos por el Kambio (PPK) presupuestó para el 2018 un gasto de S/ 3.4 millones, de los cuales ha rendido cuentas por S/ 1.2 millones.

El Frente Amplio presupuestó para el 2008 gastos por S/ 2.9 millones, de los cuales S/ 1.2 millones los destinó a actividades de gastos de funcionamiento ordinario, mientras que en capacitación rindió cuentas por S/ 775’808.

Entre las agrupaciones, Alianza para el Progreso (APP) rindió la mayor cantidad de gastos previsto para el 2018, al obtener presupuesto de S/ 1 millón y justificar el gasto de S/ 998 mil, principalmente en funcionamiento ordinario.

En tanto, el Partido Popular Cristiano obtuvo un presupuesto de S/ 879 mil y rindió cuentas por S/ 870 mil, la mayoría destinados a actividades de formación partidaria.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close