NacionalNoticias

CONFLICTO EN LAS BAMBAS AMENAZA CONVERTIRSE EN PARO REGIONAL

Gobernadores de Apurímac y Cusco salen en respaldo de comunidades que protestan contra empresa minera. Exigen la liberación inmediata de presidente de la comunidad de Fuerabamba y cumplimiento del contrato original

A través de un comunicado, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, expresó su solidaridad con la comunidad de Fuerabamba -que tomó la ‘Corredor Minero Sur’ desde hace más de 50 días- por lo que “exige” a las autoridades policiales y militares el pleno respecto al ejercicio efectivo de las personas inmersas en un conflicto social.

También pide la “liberación inmediata” del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas y “aclarar a la población sobre las razones que conllevaron a su detención”. Asimismo, le exige al gobierno de Vizcarra el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, aprobada en julio de 2016.

Según el diario Gestión, la autoridad regional suscribió el pronunciamiento junto a los alcaldes provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabambas, Aymares, Chinchero y Grau pide, además, el cumplimiento irrestricto tanto al Gobierno como a la minera MMG Las Bambas de las 17 condiciones del Anexo K del contrato original del proyecto minero.

En tanto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, se puso del lado de la comunidad de Fuerabamba y dijo que mientras no se libere al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, será difícil que se retome el diálogo.

“He pedido una explicación para que se conozca el expediente fiscal que ordenó la captura del presidente de la comunidad, porque se presentó en un mal momento. Ese es el pedido que no solo hace Cusco, sino todas las comunidades. De lo contrario esto va a repercutir en un conflicto más grave”, advirtió.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close