Noticias

DIRECTORA DEL MEM TRABAJÓ EN CONSULTORA QUE REALIZÓ CAMBIOS EN PROYECTO LAS BAMBAS

Teresa Macayo, de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, estuvo en la consultora que modificó el EIA de Las Bambas, eliminando la promesa de un mineroducto.

Teresa Macayo Marín, que actualmente se desempeña como directora general de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue gerente de gestión ambiental en SNC-Lavallin cuando esta firma modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que eliminó la promesa de un mineroducto y definió que los minerales de Las Bambas sean transportadas en camiones por una trocha.

Según reseña el diario Gestión a partir de un informe del portal Convoca.pe, Macayo Marín trabajó durante junio de 2013 a junio de 2017 en SNC-Lavalin en el área de ‘gestión ambiental y permisos’.

Posteriormente, en agosto de 2017 fue designada por la entonces ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovún -actualmente presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería- como directora de Asuntos Ambientales del MEM.

De acuerdo a la investigación periodística la consultora canadiense realizó ‘servicios integrados’ para el proyecto de MMG Las Bambas y modificó el proyecto inicial que contenía la construcción de un ‘mineroducto enterrado’ de 206 kilómetros, que iría de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, a la provincia de Espinar, en Cusco.

Resumen de hoja de vida de la funcionaria del MEM

Con este estudio, la empresa planteó “posponer la construcción y operación del mineroducto” por un “plazo indeterminado” y dispuso que los minerales se transporten vía terrestre entre la misma área el proyecto en Las Bambas hasta Caylloma, Arequipa, lo que era rechazado por las comunidades pues alegan que incrementa los riesgos de contaminación.

Al ser consultada Teresa Macayo de un presunto conflicto de intereses, la funcionaria señaló que durante sus cuatro años como trabajadora en SNC Lavalin, el equipo de “gestión ambiental y permisos” que estuvo a su cargo brindaba soporte técnico en los diferentes estudios ambientales de la consultora.

Negó, asimismo, la posibilidad de un conflicto de interés por su trayectoria en esta compañía que brindó servicios a grandes mineras. Su actual cargo público, aseguró, se aboca exclusivamente a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM. “Debo recalcar que en toda mi experiencia profesional he actuado en base a la ética”, indicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close