Noticias

JUEZA ORDENA INTERVENIR A “TERCEROS” EN LAS BAMBAS

Familiares de dirigentes detenidos y asesores de comuneros piden reunión a premier Del Solar, quien delega en ministro de Energía participación en mesa de diálogo

Ayer la jueza Patricia Valenza Olivera emitió una nueva resolución, en el proceso por extorsión y organización criminal que se le sigue a algunos dirigentes y abogados de las comunidades de Las Bambas, ampliando las medidas contra sus allegados sobre quienes recaiga alguna sospecha.

“Declárese procedente el requerimiento de allanamiento con medida de desarraje, registro domiciliario e incautación de los domicilios referidos, así como el registro personal de personas presentes o terceros que lleguen cuando se considere que los mismos pueden ocultar bienes delictivos“, señala el documento.

Esto se produce luego de conocerse los audios donde los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo ordenaban a la comunidad de Fuerabamba que bloquee el corredor minero hasta que la compañía entregue 500 millones de soles que exigía la junta directiva liderada por Jorge Rojas y Edison Vargas.

Poder Judicial amplía severas medidas

“Están negociando algo privado y en una negociación privada tú puedes pedir 1000 y el otro puede decir 100. Son leyes del mercado. Los asesores fueron acreditados por la comunidad para representarlos, como en cualquier transacción y la empresa los reconoció como tal, por ello negociaron durante 2 años”, señaló uno de los asesores de los manifestantes.

Como se sabe, el problema surge a partir del cambio de un mineroducto, a transportes en camiones en carreteras al lado de las comunidades. Si bien los vecinos han sido beneficiados económicamente por la minera, consideran que aún les falta ser resarcidos por este y otros aspectos.

Ayer también dirigentes, familiares de dirigentes detenidos y asesores políticos de los campesinos, enviaron una carta al premier Salvador Del Solar, para dialogar sobre las detenciones y una forma de salir del conflicto, que lleva más de 50 días.

“Ha estado corriendo el rumor y no es cierto. La comisión encargada está presidida por el ministro Francisco Ísmodes, el que habla, el ministro de Orden Interno, y uno del Ministerio de Transportes. No va ser hoy día como fue el rumor anoche”, sostuvo Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close