PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS QUIERE SUMARSE A PROTESTA ANTIMINERA EN LAS BAMBAS

Reclamo lleva ya 50 días y no hay solución. Producción extractiva ha quedado paralizada, según las comunidades por incumplimientos de empresa MMG

El presidente de Defensa del Frente de Chumbivilcas (Cusco), Carlos Quispe, anunció que se sumarán a la medida de protesta en caso la empresa minera MMG Las Bambas no cumpla con sus obligaciones en la ciudad.

En dirigente, en declaraciones reproducidas por el diario Gestión, dijo que hay “una persecución política” por parte de las empresas mineras y criticó que a través del Estado peruano se esté “criminalizando las protestas”, en referencia al bloqueo del corredor minero del sur a la altura de Yavi Yavi.

“Exigimos que las empresas mineras en Chumbivilcas deben cumplir con su responsabilidad social y ambiental. Estamos en contra de la persecución política y criminalización de protestas porque hay compañeros, exdirigentes que quieren sentenciarlos a prisión. En estos días tendremos una reunión de emergencia y emprenderemos una medida de protesta si no actúa la empresa minera y el Estado “, señaló.

Como se recuerda, desde que los comuneros de Fuerabamba ( Apurímac) obstruyeron la vía hace 50 días, MMG Las Bambas no ha podido ha podido transportar sus concentrados de minerales al puerto de Matarani (Arequipa) para realizar sus ventas al exterior.

En tanto, otro dirigente explicó que el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estaba previsto el mineroducto y que la vía donde ocurre el bloqueo iba a ser asfaltada. Sin embargo, señaló que la compañía minera no ha cumplido con esto y por eso se generó el conflicto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close