BCR A FAVOR DE COBRAR IMPUESTOS POR SERVICIOS DE UBER, NETFLIX O SPOTIFY

Según informe de la Cepal, gravar este tipo de servicios de internet permitiría al país recaudar S/ 115 millones. Sin embargo, costo sería trasladado a usuarios y producto sería encarecido

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró a favor de que en Perú se grave con impuestos los servicios digitales de plataformas como Uber, Netflix, Spotify y Apple, entre otras, tal como viene ocurriendo en varios países.

“Es necesario, si (la plataforma) está vendiendo en el país, debería pagar. Chile lo está implementando. Europa está poniendo cada vez más eso. Sí hay una preocupación en el mundo de cómo se están gravando estos servicios”, señaló, en declaraciones reproducidas por el diario Gestión.

Para el funcionario, se debe ser muy cuidadoso sobre cómo se diseña el esquema de impuestos. “Deberían pagar IGV, si es un bien de servicio, y hay que imputarse alguna renta. Cómo diseñarlo, ese es el problema”, agregó.

Cabe anotar que la gravación con impuestos a los servicios brindados por estas plataformas ha generado polémica en otros países, debido a que en muchos casos este costo fue trasladado a los usuarios, quienes debieron pagar una mayor tarifa.

Asimismo, la semana pasada la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a los países de la región gravar los servicios de plataformas digitales y presentó un informe sobre cuánto podrían recaudar.

En el caso de Perú, el informe de la Cepal indica que por ejemplo, gravando con IGV (18%) y un impuesto sobre los servicios digitales (3%) a Uber, Netflix, Spotify y Apple, el Estado podría recaudar alrededor de US$ 35 millones, equivalentes a S/ 115 millones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close