Noticias

VIZCARRA DERROCHARÁ S/. 1,650,000,000 EN CONSULTORÍAS ESTE AÑO

Mientras no se da mantenimiento a colegios, ni se compran nuevos equipos a bomberos, gobierno pagará cifra millonaria por servicios muchas veces innecesarios, como hacía exministro Saavedra

Alrededor de 1,650 millones de soles tiene proyectado gastar el gobierno de Martín Vizcarra en el rubro de consultorías este año, superando en 20 % lo del año anterior. El congresista Víctor Andrés García Belaunde denunció que esto es un derroche, porque muchos de los pagos son por labores que fácilmente pueden hacer funcionarios actuales.

Un reportaje de Panorama mostró ejemplos como que la Presidencia del Consejo de Ministros destinará 328,000 soles para entrenar a funcionarios que den mala noticia sobre la muerte de un familiar.

“¿No lo hacen todos los días los médicos del Minsa, de Essalud?”, cuestionó el programa.

Otro servicio se titula “Planificación de ceremonia de premiación para Panamericano”, para lo cual se tiene planeado pagarle a una persona natural.

Ministerio de Agricultura contrata personal que no sirve, según documentos

“Cosas tan absurdas como para protocolo de los Panamericanos, sin saber que la Cancillería peruana es una de las más profesionales de América Latina”, reclamó el legislador.

En el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) parece que no saben para qué existen, porque se va a pagar a un consultor externo para que haga “Determinación de la misión del INIA”. Además, se pagará por un informe profesional sobre la cuenca del Río Tumbes, algo que fácilmente podría hacer el mismo INIA, entidad que depende del Ministerio de Agricultura.

Desconozco el tema y además creo que sería mejor pedir opinión del responsable”, sostuvo Alejandro Fuzzo, vocero de PCM, cuando se le preguntó por el aumento de gasto en estos conceptos.

Revelador reportaje

Como se recordará, el símbolo de consultorías fue Jaime Saavedra cuando dirigía el Ministerio de Educación. Durante sus años en el cargo, gastó 800 millones en consultorías, cuyos resultados no han sido evaluados, pero dejó cientos de colegios públicos sin mantenimiento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close