Noticias

FISCALÍA USÓ INFORME POLICIAL FALSO PARA ENCARCELAR POR DOS AÑOS A INVESTIGADOS

Coronel señala que documento que magistrado Carrasco Millones puso como prueba en caso “Limpios de la corrupción”, tiene nombres, sellos y firmas de oficiales ajenos a las pesquisas

Durante 36 meses, varios exfuncionarios de la Municipalidad de Chiclayo estuvieron en prisión preventiva por pedido del fiscal Sergio Zapata. Sin embargo, ahora se sabe que este magistrado utilizó un falso informe de investigación policial, con el cual sustentó la solicitud de cárcel.

Se trata del documento No. 136-2014-RPNO-DIRTEPOL-LAMB, de fecha 29 de setiembre del 2014, supuestamente realizado por la Oficina de Inteligencia Territorial Policial de Chiclayo. Esto se envió a Juan Carrasco Millones, entonces adjunto de Zapata.

“Solicita gestionar ante la autoridad competente la medida restrictiva de derechos”, era el asunto referido, respecto a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, la cual era encabezada por Alberto Torres, alcalde de la capital lambayecana, quien tenía como pareja a Katiuska Castillo.

Verdadero jefe de Inteligencia niega veracidad de informe

Carrasco había evaluado el informe para la sustentación de prisión preventiva de los referidos personajes. Entre los otros exfuncionarios supuestamente investigados estaban Juan Valdivia Goycochea, exgerente general de Epsel; Carlos Santa Cruz Alarcón, exgerente de Imagen Institucional de la MPCh y Martín Villanueva Velezmoro, exasesor municipal.

Pero una consulta judicial a la Ofinterpol fue respondida con el Oficio No. 1027-2015-REGIONPOLICIAL-LAMB/ORI.SEC, firmado por el coronel Luis Guerrero el 04 de junio del 2015. El jefe de la unidad negó la existencia del informe usado por el Ministerio Público.

“En los archivos de esta Unidad no se encuentra documento alguno relacionado al caso. No obstante, al recibir la copia de dicho documento remitido por usted se puede apreciar los nombres de dos oficiales PNP que firmaron su autoría, que si bien es cierto trabajaban en la ciudad de Chiclayo, pero no han prestado servicios en esta jefatura, desconociendo los motivos por los que aparecen sellos que presuntamente sean de esta unidad”, explica Guerrero.

Informe que fiscal Juan Carrasco utilizó como prueba

Los oficiales que habrían firmado irregularmente un informe falso con sellos falsos serían Rommel Diaz y Víctor Chafloque Oliden. Incluso la Ofinterpol Chiclayo mostró la lista del personal que había labora en la fecha de realizado y suscrito el Informe No. 136-2014-RPNO-DIRTEPOL-LAMB. Tampoco figuraban allí.

Juan Valdivia, quien estuvo preso por más de dos años en base a este documento inventado, ha denunciado por usurpación de funciones a Diaz y a Chafloque.

Documento con nombres, firmas y sellos que no correspondían a unidad policial

MANIFIESTO se comunicó con el Ministerio Público de Chiclayo para obtener explicaciones de esta irregularidad y aparente delito, pero no se dio respuesta a nuestros pedidos de información.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close