Noticias

GOBIERNO PAGARÍA S/ 350 MILLONES A COMUNIDADES POR CONFLICTO EN LAS BAMBAS

Ministro de Transportes, Edmer Trujillo, revela que pagos se realizarán a las 38 comunidades sobre cuyos terrenos atraviesa la carretera que ha ocasionado conflicto social en zona minera

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, reconoció que el Estado tenía que pagar a comunidades de Apurímac por los terrenos que se utilizaron para construir la carretera por donde la minera Las Bambas transporta su producción minera.

En declaraciones reproducidas por el diario Gestión, detalló que son 38 las comunidades a las que se debe efectuar dicho pago, así como a 53 propietarios individuales, lo cual implicará desembolsar un monto que fluctúa entre S/ 300 millones y S/ 350 millones.

Por lo pronto, Trujillo indicó que ya se logró pagar a dos comunidades, es decir por 46 kilómetros, de un total de 324. Precisó que el conflicto se da en 12 kilómetros (el área de la comunidad de Fuerabamba).

Gobierno ya pagó compensación a dos comunidades, de un total de 38. Y hay otros propietarios

“Lo que el Estado hace es comprar los terrenos . Se pueden dar las dos figuras: expropiarlos o comprarlos. Dependiendo del nivel de trato. En este caso no se llegó a la expropiación. Con dos comunidades: Pomamarca y Choquecantío (ya les hemos) pagado S/ 16 millones”, anotó.

Trujillo manifestó que existen dos reclamos por parte de la población, uno es el pago del Estado por el terreno, el mismo que está en proceso, y otro es la exigencia de la comunidad a Las Bambas por cumplimiento de convenios que habrían suscrito y que involucran al fundo Yavi Yavi, por donde pasa la carretera.

Al ser consultado si es que se podría buscar un mecanismo para acelerar el proceso de pago a la población, el titular de la cartera de Transportes señaló que depende del acceso a las comunidades, así como la superposición de los terrenos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close