Noticias

MERCEDES ARÁOZ PLANTEA QUE MUNICIPIOS PAGUEN DEUDA A ESSALUD CON RECURSOS NO UTILIZADOS

Los saldos presupuestales que no hayan sido gastados por las comunas podrían ser utilizados en pagar la millonaria deuda con el seguro social, considera vicepresidenta

La congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Mercedes Aráoz Fernández, presentó un proyecto de ley para que los gobiernos regionales y locales paguen su deuda con EsSalud con los saldos no ejecutados durante el año.

Dicho proyecto de ley dispone medidas en materia económica para el fortalecimiento del Seguro Social de Salud (EsSalud) y plantea que el dinero no gastado pueda ser utilizado para mitigar la deuda millonaria que estas entidades tienen a EsSalud.

La deuda tributaria y no tributaria que los gobiernos locales tienen con la entidad aseguradora asciende a más de 408 millones de soles, mientras que que en los gobiernos regionales esta suma supera los 91 millones de soles.

No obstante, cada año el presupuesto no ejecutado por los gobiernos locales y regionales es revertido al tesoro público y no se toma en cuenta que, en los últimos diez años, los beneficiarios de EsSalud han aumentado a 11.5 millones, sin embargo, este aumento no se ha visto reflejado en los aportes de las empresas públicas y privadas.

Por ello, la congresista Araoz plantea que los municipios puedan refinanciar su deuda con EsSalud, es decir, fijar un cronograma de pagos con el compromiso de pagar de acuerdo a sus posibilidades.

Los principales deudores tributarios en el sector público son las municipalidades. La Victoria encabeza la deuda con S/ 116 millones, seguido por San Martín de Porres con S/ 51 millones, Breña S/ 24.4 millones y San Juan de Miraflores con S/ 22.3 millones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close