Noticias

COMUNEROS PIDEN QUE VIZCARRA Y SALAVERRY VAYAN A LAS BAMBAS

Delegación apurimeña viene a Lima y pedirá que jefe de Estado y presidente del Congreso sean intermediarios para arribar a solución en conflicto social

Las comunidades campesinas de Challhuahuacho (Apurímac), que se mantienen en protesta contra el proyecto minero Las Bambas, han han solicitado que el presidente Martín Vizcarra llegue a la zona del conflicto socioambiental así como el titular del Congreso, Daniel Salaverry.

De acuerdo con el diario Perú 21, una delegación de la comunidad se está dirigiendo a Lima a fin de viabilizar ese proceso de diálogo con altas autoridades que permita llegar a una solución a la paralización minera que tiene más de 50 días.

Los manifestantes reclaman que se deje sin efcto la orden de 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Edgar y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de los comuneros que vienen siendo investigados por la Fiscalía por graves delitos, entre ellos la extorsión.

El titular de la federación de campesinos del lugar, Fermín Escalante Paniura dijo que han planteado una reunión con el Ejecutivo el 6 de abril en Lima y uno de los puntos claves para ellos es la liberación de los hermanos Jorge y Frank. El Gobierno ya sentó su posición y ha comentado que esta solo la puede decidir el Poder Judicial.

“Lamentablemente nos indignamos y no estamos de acuerdo con lo que el Estado hace con un tema de criminalizar a una comunidad que tiene la libertad de contratar a los abogados que quieran”, ha comentado el dirigente.

Cabe señalar que hoy hay una nueva reunión entre el premier Salvador del Solar y el dirigente Gregorio Rojas, el portaoz principal de las comunidades que hoy reclaman mayores compensaciones por la actividad realizada por la compañía mienra MMG en sus tierras comunales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close