Noticias

A PESAR DE ACTA DE ACUERDO, SEGUIRÁN BLOQUEANDO CARRETERA EN LAS BAMBAS

Del Solar ya anunciaba fin de conflicto, pero dirigente Gregorio Rojas, quien firmó acta con gobierno y minera, solo representa a una de las 38 comunidades de la zona

“Estos son los puntos acordados en el acta firmada por el Gobierno, la comunidad de Fuerabamba y la empresa minera, que permitirá el desbloqueo de la vía en Yavi Yavi”, proclamaba anoche el premier Salvador Del Solar. Sin embargo, esto solo había sido coordinado con dos de las 38 comunidades enfrentadas a la minera MMG en Las Bambas.

El vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, aseguró que la medida de fuerza continuará en esa zona de Apurímac.

“Esta lucha es de todo el distrito de Challhuahuacho, ya no es (únicamente) de la comunidad campesina de Fuerabamba. Cuidado que vaya a equivocarse el señor premier y hacer su acta con la comunidad de Fuerabamba”, aseguró en declaraciones a RPP Noticias.

Vía seguirá bloqueada por lo menos un día más

Reiteró que el bloqueo de la carretera de Yavi Yavi y de Challhuahuacho continúa. “Acá nadie va a darle el paso a la empresa. Estamos esperando a los dirigentes vengan y nos informen”, dijo.

Al respecto, Jorge Paredes Terry, nuevo asesor del distrito de Challhuahuacho, manifestó que recién el lunes Gregorio Rojas va a realizar la consulta correspondiente a los dirigentes de las comunidades.

En declaraciones a RPP, dijo que Rojas se “equivocó” al firmar los acuerdos el sábado en la noche, en donde se indicaba que los comuneros se comprometían a desbloquear la vía.

Acta firmada por el gobierno, la minera y un dirigente

“El día lunes van a consultar a sus bases si levantan o no levantan y esperan el jueves a las autoridades del gobierno. No hay ningún acuerdo con la empresa. Han interpretado mal. Gregorio Rojas está preocupado porque tiene que ir a demostrar a su comunidad que lo que firmó fue favorable a su comunidad. Parece que Gregorio cometió un error”, puntualizó .

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close