Noticias

DOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO DE POLICÍAS CON COCALEROS EN INTEROCEÁNICA SUR

Efectivos respondieron ante ataque a campamento para erradicación de cultivos ilegales. Nueve kilómetros de carretera están bloqueados, y ministro del Interior irá al Congreso

En el marco del plan “Erradicación 2019”, 158 trabajadores del Proyecto especial de control y reducción de cultivos ilegales de coca (Corah) y 72 policías que los acompañaban, fueron atacados por decenas de campesinos armados con cuchillos y machetes, con un saldo de 2 muertos y varios heridos.

Esto sucedió en el centro poblado El Carmen, de San Gabán, Carabaya, Puno. Alrededor de las 4 de la madrugada, los cocaleros aparecieron sorpresivamente, por lo cual los agentes del orden tuvieron que repeler la agresión.

Según PNP, tres efectivos y tres funcionarios del Corah fueron heridos y trasladados al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Carretera hecha por Odebrecht es escenario de conflicto social

Los dos campesinos muertos fueron identificados como Ángel Quispetupa Chumbilla y Héctor Velásquez Ponalco

Desde las 6 de la mañana, alrededor de 400 campesinos bloquean la Carretera Interoceánica Sur con piedras y montículos de tierra. Se calcula que esta situación va desde el kilómetro 329 hasta el 338.

“La Policía Nacional del Perú rechaza todo acto violento que atente contra la vida de las personas y lamenta la pérdida de vidas humanas, reafirmando su firme compromiso de velar por el control del orden público y el principio de autoridad”, acota el comunicado.

Ministro Morán pìde explicar al Congreso lamentable hecho

El analista Jaime Antezana sostuvo que hay una fuerte oposición a la erradicación forzosa de los cultivos de coca que ha crecido exorbitantemente, y que estaría financiada por mafias del narcotráfico. Según Naciones Unidas, estos pasaron de 398 a 1296 hectáreas entre 2016 y 2017.

Ha habido enfrentamientos entre estos en las dos veces anteriores que el Corah ingreso a erradicar la coca ilegal. Lo novedoso son los dos cocaleros muertos. Las autoridades de San Gabán habían elaborado un documento expresando que no estaban de acuerdo con la presencia de este organismo”, acotó.

Cabe indicar que el ministro del Interior, Carlos Morán, envió una carta a Jorge Del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, para solicitarle presentarse a la brevedad posible, y explicar este delicado caso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close