Nacional

DEL SOLAR ADMITE PEDIDO PARA QUE FISCALÍA ARCHIVE DENUNCIAS EN LAS BAMBAS

En acuerdo de Cotabambas, gobierno de Vizcarra demuestra que maneja a Zoraida Ávalos y a sus funcionarios, advierten exprocuradora Lava Jato y expremier Valdés

Archivamiento de las denuncias contra los hermanos procesados, en los conflictos sociales de la provincia de Cotabambas desde el año 2011 a la actualidad, y atención a las familias de las víctimas de los conflictos”, fue el primer punto de la agenda que los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas, trataron con el premier Salvador Del Solar y sus ministros el pasado jueves, en Challhuahuacho.

Ese mismo día, tanto Gregorio Rojas como Edison Vargas, representantes de Fuerabamba, indicaron que no se podría solucionar todo el problema mientras sus abogados, los hermanos Chávez Sotelo, sigan en prisión preliminar.

Del Solar no puso objeciones -al menos públicamente- a esta exigencia de las comunidades, a pesar de que el Ministerio Público es un órgano constitucionalmente autónomo, que -supuestamente- no depende del Poder Ejecutivo.

Fiscalía se ha vuelto ente político, según punto 1 del diálogo

“Ejecutivo acuerda con comuneros de Cotabambas archivamiento de denuncias contra investigados implicados en conflictos sociales desde el 2011. Pero, ¿y la independencia de poderes? Fiscalía es titular de la acción penal y como tal es el único q decide archivar o no investigaciones”, criticó la exprocuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero.

La abogada advirtió que esto configuraría vulneración de la independencia de poderes, con lo cual prófugos de la justicia como César Hinostroza y Alejandro Toledo pueden tener argumentos para anular sus procesos de corrupción.

“De ser cierto los compromisos que asume el gobierno para lograr desbloqueo de las Bambas, se ha negociado de rodillas y se ha hipotecado el principio de autoridad y el ordenamiento constitucional, así cualquiera tiene éxito en solución de conflictos, no se pasen!!!”, tuiteó Óscar Valdéz, quien fuera premier en el gobierno de Ollanta Humala.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close