Nacional

FAP RESTAURARÁ HISTÓRICO AVIÓN DE HÉROE JOSÉ ABELARDO QUIÑONES

Caza a hélice NA-50A es modelo único en el mundo y quedará listo antes del Bicentenario, anuncia ministro de Defensa, José Huerta

El histórico avión North American NA-50 de la Fuerza Aérea del Perú, única aeronave de ese tipo en el mundo e idéntica a la que voló el capitán FAP José Abelardo Quiñones en 1941, será restaurado y podrá surcar nuevamente el cielo peruano en el año 2021, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

“La restauración de esta histórica nave no solamente significa el homenaje a Quiñones, es un homenaje al Perú por sus 200 años de Independencia; y efectivamente, la incorporaremos con su primer vuelo como parte de los homenajes que todos rendiremos a nuestro país el 28 de julio de 2021”, afirmó el ministro de Defensa, José Huerta Torres, durante la presentación del proyecto.

El NA-50A de la FAP forma parte de un lote de siete aeronaves de combate fabricados en los Estados Unidos y que fueron adquiridos por nuestro país en 1938. No se fabricaron más aeronaves de este tipo, por lo cual este avión es el único modelo de su tipo en el mundo y es considerado un tesoro nacional por su relevancia en la participación en el conflicto con Ecuador de 1941.

El ministro Huerta destacó la iniciativa del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú de proponer su restauración para que pueda volar otra vez, como contribución al engrandecimiento del orgullo nacional en tan importante hito de la historia republicana.

En el desarrollo técnico de la restauración participarán expertos en reconstrucción de aviones históricos, pertenecientes a la organización internacional Experimental Aviation Asociation (EAA), con sede en los Estados Unidos, además de ingenieros peruanos de Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close