Noticias

IDL ACUSA A SECRETARIO DE ALAN POR ODEBRECHT, Y ESTE LOS DENUNCIARÁ POR CALUMNIA

Cuatro millones de dólares en cuentas de Andorra serían para Luis Nava. Él niega todo, pero su hijo, quien hacía tratos con brasileros, se fue del país el mismo día que se pedía detención

Según un informe de IDL-Reporteros, Luis Nava Guivert, exsecretario de Alan García, recibió más de 4 millones de dólares de la ‘Caja 2’, destinada a coimas, de la empresa Odebrecht. Su testaferro habría sido Miguel Atala, a quien se le depositó dinero en cuentas bancarias de Andorra.

En los registros mostrados, el pago era para ‘Chalán’, quien sería Nava.

“No era Atala. Era Nava. Y el origen, el inicio de la cadena de pagos ilegales lo demuestra”, indican Gustavo Gorriti y Romina Mella.

“El 24 de enero de 2008 (…) hay una orden de pago por 200 mil dólares a Ammarin Investment, a través del JP Morgan Chase Bank. Como siempre, ordenado por Jorge Barata, cargado a IIRSA Sur, con ‘Chalán’ como beneficiario y depositado en Ammarin”, asegura IDL.

Nava habría usado el alias de “Chalán”, según Gorriti

El exsecretario de García publicó un comunicado donde negaba vinculaciones con corrupción, y anunciaba acciones legales con los periodistas que lo habían acusado de tal hecho.

“Niego rotundamente la afirmación falsa y temeraria de dicho portal. Nunca he recibido ningún dinero, ni directa ni indirectamente, de la empresa Odebrecht o de algunos de sus funcionarios en el Perú o en el extranjero, razón por la cual procederé a denunciar a los autores de dicha nota periodística por calumniosa“, señaló.

Precisó que la nota de IDL no señala quién es la persona que lo acusa, y recordó que en declaraciones anteriores de otros funcionarios brasileros, no se le ha mencionado como receptor de sobornos, e incluso Jorge Barata indicó que con él no tenía negociados bajo la mesa.

Sin embargo, se supo que José Nava Mendiola, hijo del aprista, y quien dirigía una empresa peruana que sí recibió dinero de Odebrecht -aunque por servicios normales comprobados- había salido del país el miércoles. Justamente ese día, los fiscales del equipo especial de Lava Jato cursaban al Poder Judicial el pedido de detención preliminar.

“Mi hijo salió del país por un tratamiento médico, pero él volverá al país”, sostuvo el exsecretario de Palacio de Gobierno. En comunicación con RPP, el joven empresario indicó que salió del Perú con pasaje de ida y vuelta. El boleto de retorno tiene como fecha 9 de mayo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close