Noticias

PÉREZ CRITICA A SAN MARTÍN: SUS DECISIONES AFECTAN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Fiscal señala que casación de juez supremo coincide casi en fechas con la que se emitiría por Keiko Fujimori. Señala que no se podría detener a un investigado a menos que esté en plena fuga

El pasado viernes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, revocó la prisión preventiva de un presunto cabecilla de una organización criminal que se benefició de millonarios recursos de la ONP. La casación establece nuevos criterios para restringir la libertad de un investigado.

“Se está dejando sin mayores instrumentos al Ministerio Público para que cumpla su labor. Cuando no se dan cuenta que los investigados por organización se fugan, César Hinostroza, Félix Moreno y otros“, sostuvo el fiscal José Domingo Pérez a Panorama.

Según la Corte Suprema, para considerar la existencia del peligro de fuga, debe establecerse y definirse un riesgo concreto -no la sospecha, ni la suposición-, de medios suficientes para perpetrar una fuga.

PPK y Fujimori serían beneficiados con nuevos criterios

Tener pasaporte o viajar al extranjero no bastan para este pedido, tampoco poseer varios inmuebles, lo cual podría aplicarse en los casos de Fujimori Higushi o el mismo Pedro Pablo Kuczynski.

“Esto es una casación que no debe ser pasada por agua tibia (…) tendríamos que acreditar que la persona ya está por fugar, en el aeropuerto o en la frontera sobornando a un oficial de Migraciones, en ese momento recién podríamos pedir un requerimiento de prisión preventiva. Disculpe mi incomodidad por esto, pero indigna, preocupa pero creo que no podemos seguir tolerantes con algunas decisiones que afectan la lucha anticorrupción“, agregó Pérez.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close