Noticias

GOBIERNO PLANTEA AUMENTAR A CINCO AÑOS MANDATO DE ALCALDES Y GOBERNADORES REGIONALES

Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca y titular de Asamblea de Gobierno Regionales, apoya propuesta enviada dentro de las "reformas políticas"

Ampliar a cinco años el mandato de los gobiernos regionales y municipales y realizar estas elecciones el primer domingo de noviembre del año en que finaliza la gestión, propone uno de los proyectos de ley que forman parte del paquete de reforma política planteadas por el Ejecutivo al Congreso.

La ampliación del periodo regional y municipal, según la iniciativa, dará a las autoridades un mayor horizonte para planificar, diseñar e implementar políticas públicas, facilitará el adecuado funcionamiento del sistema político y fortalecerá a los partidos nacionales y movimientos regionales.

De acuerdo a la iniciativa, además, será elegido como gobernador y vicegobernador regional la lista que obtenga la más alta votación, eliminándose así la segunda vuelta establecida en la norma actual si ninguna lista alcanzó el 30 por ciento de votos válidos.

La norma plantea como requisito para ser candidato a las elecciones municipales y regionales tener residencia efectiva en la circunscripción electoral a la que postula en los últimos dos años y en domicilio declarado en su DNI. No se permitirá el domicilio múltiple.

La ley actual exige como requisito haber nacido en la circunscripción electoral a la que postula, domiciliar en ella en los últimos 2 años y sí permite domicilio múltiple.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, se mostró de acuerdo con la reforma política que plantea incrementar de cuatro a cinco años el mandato de los gobernadores regionales y alcaldes.

“Lo veo de manera positiva, desde el punto de vista operativo, estamos alineando los periodos de los gobiernos regionales y municipios con el Congreso y el Ejecutivo, es una buena propuesta”, declaró.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close