Noticias

VELA: CASO VILLARÁN ES PROBABLEMENTE DONDE HAY MÁS EVIDENCIAS

Fiscal coordinador de Equipo Especial Lava Jato admite que exalcaldesa es la más comprometida, pero pide prisión para otros. También dice que enfrenta presiones políticas

 

En entrevista a la corresponsal peruana del diario español El País, Jackeline Fowks, y el perioddista Franceso Manetto, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, reconoció que Susana Villarán es la más comprometida en sobornos a cambio de obras para Odebrecht, pero defendió sus pedidos de detenciones y prisiones preventivas para otros procesados.
“Nos dicen siempre que somos selectivos y que no queremos tocarla, eso no es cierto. Probablemente sea el caso en el que más evidencia tenemos, porque tenemos información de las dos empresas brasileñas, OAS y Odebrecht, que contrataron con la Municipalidad de Lima durante su período y el del [siguiente] alcalde, Luis Castañeda”, sostuvo.

Como se recuerda, la exalcaldesa de Lima gestionó peajes a favor de las empresas brasileras, y ya hay varios testimonios directos de los ejecutivos, de que se le dio millones de dólares para manetenerse en el poder, a cambio de suscribir los contratos respectivos.
“Cuando heredamos el caso Lava Jato, heredamos el caso de la señora Villarán con una decisión judicial de comparecencia con restricciones e impedimento de salida y de otras personas. Recibimos una situación jurídica resuelta y para poderla variar, necesitamos nuevos presupuestos legales. Variar una medida de coerción es muy complicado”, agregó Vela.

El representante del Ministerio Público señaló que tienen recursos de logística limitados para enfrentar a todos los grandes estudios de abogados de Lima en materia penal. Informó que su equipo maneja 36 carpetas, con 4 fiscales provinciales, uno superior y algunos adjuntos, que a pesar de las carencias materiales, cuentan con el apoyo masivo del pueblo peruano.

“Para nosotros es un fenómeno muy complejo porque no solamente nos enfrentamos al poder del dinero para contratar defensas técnicas muy calificadas, sino también a la clase política del país que en este momento está presente”, indicó.


Sin embargo, defendió los pedidos de privar de su libertad a Alan García -ya fallecido- y a Pedro Pablo Kuczynski, los cuales han sido criticados por varios sectores del Derecho y la Política.
“Si usted ve la televisión, yo he contado hasta siete congresistas criticando la resolución judicial y más bien cuestionándola fuera del contexto de respeto de lo que es poder del Estado y una institución autónoma como es el Ministerio Público y muchas veces generando un comentario sin conocer el caso. Entonces vemos que es más una consigna política”, aseguró.

Finalmente, explicó el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes purgaron prisión preventiva varios meses por supuesto lavado de activos, pero que hasta ahora no son acusados por esto ni por sobornos de Odebrecht a cambio de obras.


“Venimos pretendiendo acusar a Ollanta Humala desde octubre 2017, pero su defensa ha presentado muchos recursos que nos han obligado a litigar. En ese momento teníamos una estrategia y habíamos logrado hablar con Marcelo Bahía Odebrecht [antiguo responsable de la constructora], algo que ninguna fiscalía del mundo lo había podido hacer”, acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close