BARATA: NAVA ME DIJO QUE ALAN SABÍA DE SOBORNOS A TOLEDO

Sin presencia de abogado aprista, se filtran declaraciones de exejecutivo de Odebrecht, de que exsecretario de Palacio gestionaba Interoceánica y Metro usando nombre de fallecido expresidente

En su segundo día de declaraciones a fiscales peruanos, Jorge Barata señaló que Luis Nava sabía de los sobornos entregados por Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo, y que Alan García también los conocía, a través de empresario peruano-israelí Josef Maiman.

“Hizo pagos por tres millones de dólares a Luis Nava, secretario de Alan García durante el segundo gobierno del líder aprista (2006-2011). De acuerdo a esta información, el exejecutivo de Odebrecht indicó que los pagos durante el gobierno de García se hicieron para que el proyecto de la carretera Interoceánica siguiera adelante y que entonces Nava era un personaje muy influyente debido a su cargo en Palacio de Gobierno”, informó RPP.

IDL Reporteros publicó que a Nava se le puso el seudónimo ‘Chalan’ porque “era el domador de caballos de paso”, como quien cuida a “caballo loco”, en referencia a Alan García; y que Nava y Miguel Atala fueron los ‘Maiman’ del expresidente.

Luis Nava está detenido en forma preliminar

El portal agregó que los altos funcionarios apristas conocían de los pagos de coimas a Alejandro Toledo porque Maiman había buscado a Alan García para contarle esa historia, y que el mismo Nava Guibert dijo –a Barata- que sabía que Odebrecht había pagado sobornos por la Interoceánica Sur. Esto ocurrió en la casa de playa de Nava.

Previamente, los funcionarios brasileros habían impedido el ingreso al interrogatorio de Erasmo Reyna, abogado del Partido Aprista, en vista de que en la víspera se había acercado a Barata teniendo una conversación aparentemente amical.

“Hemos querido hacer entrega de un pliego interrogatorio de manera puntual, concreta y precisa respecto a la participación del ex presidente Alan García, tampoco se nos ha querido recepcionar”, indicó el letrado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close