LAS BAMBAS: PRESIDENTE DE PODER JUDICIAL Y FISCAL DE LA NACIÓN SE REUNIRÁN CON COMUNEROS

Tras fracaso de premier Del Solar Defensoría del Pueblo anunció que Lecaros y Ávalos recibirán a denunciados por desmanes. Dirigentes piden amnistía para ellos y abogados Chávez Sotelo

“El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se ha comunicado con el presidente del Poder Judicial y la fiscal de la Nación. Con ellos, han asumido el compromiso de poder recibir a una delegación de las comunidades para que, al alto nivel de estas dos instituciones, puedan revisar sus casos, explicarles en qué consiste y la situación jurídica. En este proceso, la Defensoría del Pueblo les va a acompañar”, dijo Rosa Santa Cruz, jefa de la Oficina Defensorial de Cusco.

Esto se reveló en la mesa de diálogo instalada en Cotabambas esta mañana, delante de 500 comuneros –la mayoría de ellos denunciados penalmente por el Estado. Van 70 días de paralización de la minera Las Bambas.

También estaban Vicente Zevallos, ministro de Justicia; Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial; Vicente Walde Jáuregui, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura; Ivonne Contreras, prefecta de Apurímac; Rildo Guillén, alcalde de Cotabambas, alcaldes distritales de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas y Progreso, y el congresista Richard Arce (Nuevo Perú).

Mesa de diálogo

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, presentó ante las autoridades la propuesta de una ley de amnistía se archiven las denuncias contra los comuneros y se investigue a jueces y fiscales de Apurímac.

“Hace poco estuve capturado. Yo no era delincuente, asesino, terrorista. Soy campesino, indígena, defiendo mi tierra porque vivo de eso. No vivo del mineral ni del carro, vivo de la tierra, que me da de comer. Nosotros queremos la justicia. Cuántos hermanos campesinos están encarcelados por defender su tierra. Pido favor de hacer justicia para los campesinos. No me mates, no me encarceles así”, acotó.

Al cierre de esta nota,continuaba el diálogo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close