Noticias

VILCATOMA PIDE INVESTIGACIÓN POR IRREGULARIDES EN DETENCIÓN DE ALAN

Congresista señala que expresidente debía haber sido notificado antes que América TV, y se debe identificar al funcionario de Poder Judicial o del Ministerio Público que filtró información reservada

Por vulneración al debido proceso, la congresista Yeni Vilcatoma señaló que el Parlamento debe investigar la forma en que policías y fiscales habrían permitido que Alan García se suicide, ya que no se siguieron los protocolos de reserva que ordena la ley.

“La exigencia va a saber qué juez o fiscal filtró una medida de detención preliminar judicial secreta. Se ha usado el aparato judicial para conseguir la foto, la imagen de esta persona enmarrocada”, indicó la legisladora.

En ATV, Vilcatoma manifestó que García tenía derecho a un debido proceso, y que la detención preliminar es secreta, porque en otro caso se produce persecución política, y se expone al Estado peruano a pagar una indemnización a los deudos del expresidente.

Wilbert Rozas, vocero de Nuevo Perú, criticó la posición de la vicepresidenta del Congreso, señalando que esto perjudicaría la investigación por el caso Lava Jato.

Rozas contra investigación parlamentaria

“Quieren dejar sin efecto el trabajo que viene realizando el sistema judicial, y quitarle piso. El pueblo peruano tiene que apoyar al Poder Judicial, al Ministerio Público, para que se siga investigando”, indicó el izquierdista.

Previamente, la exprocuradora ante la Comisión de Derechos Humanos, Delia Muñoz, cuestionó la forma en que se realizó la diligencia a García Pérez, la insistencia en prisiones preventivas a personas que recién tienen investigación preliminar, y la filtración en tiempo real de las declaraciones reservadas de Jorge Barata.

“Mi cuestionamiento es […] que se va tuiteando y se va lanzando como un adelanto de película. A mí sí me preocupa porque el Perú ha sido sentenciado en más de doce casos precisamente por haber vulnerado las garantías judiciales que nos asisten a todas las personas”, manifestó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close