Noticias

NUEVO PERÚ PLANTEARÁ AMNISTÍA PARA ABOGADOS Y COMUNEROS DE LAS BAMBAS

Richard Arce considera que se deben dejar sin efecto las leyes que sancionan toma de carreteras y vandalismo con la excusa de la "licencia social"

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dio a conocer que durante la primera Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos que se instaló en Challhuahuacho, el parlamentario de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso presentar un proyecto de ley para la amnistía de los comuneros que fueron denunciados en las protestas en contra del proyecto minero Las Bambas.

“La amnistía es un tema bastante complejo. Pasa por todo el procedimiento legislativo. Esto tiene que determinar a quiénes va a tener como beneficiarios, qué tipos penales, los plazos y en algún momento se pedirá opinión técnica y jurídica al Ministerio de Justicia”, comentó el ministro según reporta el noticiero “24 Horas”.

De acuerdo a la presidencia del Consejo de Ministros, esta iniciativa será coordinada con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón y el Ministerio de Justicia presentará asistencia legal.

Al respecto, Arce afirmó que al criminalizar las protestas tras lo ocurrido en Bagua, los comuneros de las provincias de Cotabambas participantes en los paros desde el 2011 se les están judicializando por delitos de organización criminal y criminalización.

Al respecto de la propuesta de la amnistía a comuneros, el congresista sostuvo que la bancada de Nuevo Perú podría tomar la propuesta de los comuneros de Las Bambas. Señaló que debería cambiarse la legislación, que se dio después del Baguazo en el segundo gobierno de Alan García.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close