CINCO PAÍSES SUDAMERICANOS EMPLAZAN A CORTE INTERAMERICANA A RESPETAR SOBERANÍA JURÍDICA

Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay enviaron "tatequieto" a caviares y rechazan que se entrometan en legislación de cada país. El Perú de Martín Vizcarra no se sumó a iniciativa

Cinco gobiernos de América del Sur presentaron una declaración ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que le solicitaron respetar el “margen de autonomía” de los países para asegurar el respeto a los derechos de sus ciudadanos.

La declaración fue presentada el 11 de abril pasado por las cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao. En ella, buscaron “expresar las inquietudes de los Estados en relación con el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos”.

El documento subraya “la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano… que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno”.

“Los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus propios procesos democráticos. La declaración plantea que dicho margen de apreciación debe ser respetado por los órganos del sistema interamericano”, se añade.

Este documento, cabe decir, no fue suscrito por el gobierno peruano encabezado por el presidente Martín Vizcarra, que mas bien está emnpoderando a las ONG que siguen los dictados de la Corte Interamericana y otros organismos supranacionales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close