“CONGRESISTAS DEL APRA, PPC Y HUMALA SABOTEABAN INVESTIGACIONES DE INTEROCEÁNICA”

Legisladores de partidos que recibieron aportes de Odebrecht dejaban sin quórum sesiones, señala Margarita Sucari, quien dirigía pesquisas. Usaron video editado para frustrar averiguaciones

El 2008 es clave para las investigaciones sobre las adendas de la Interoceánica Sur, en los tramos a cargo del consorcio que encabezaba Odebrecht. Ese año se detectó que la carretera se rompía en algunas zonas, que no se realizaban las obras complementarias, se formó y destruyó una comisión para investigarla, y se dieron las famosas adendas.

Margarita Sucari, entonces congresista por UPP, lideró el grupo que investigaba este tema, y con las nuevas revelaciones de sobornos de Jorge Barata a allegados a Alan García, señala que esto encaja con maniobras del gobierno y legisladores apristas de entonces.

“Cuando se denuncian las irregularidades en la Interoceánica, el mismo presidente García y los líderes apristas señalan que hay corrupción que se debe investigar. Cuando empezamos a detectar malos manejos del gobierno de (Alejandro) Toledo, cambian de actitud. Aurelio Pastor empezó a sabotear las sesiones. Las dejaba sin quórum, junto con Juan Carlos Eguren. Ahora sabemos que sus partidos habían recibido aportes de Odebrecht”, manifiesta.

Excongresista Margarita Sucari revela malos manejos

La exparlamentaria añadió que algo similar hacía Juvenal Silva (Partido Nacionalista), por lo cual el Ministerio Público debería también investigar a congresistas y medios de comunicación que contribuyeron a evitar las investigaciones.

“Cuando ya mis asesores tenían documentación que probaba favoritismo a Odebrecht que solo se explicaba con corrupción, salió un video editado en Frecuencia Latina, con el cual me acusaron de recortar sueldo a la trabajadora Ivonne Araujo. La Comisión de Ética pidió el video sin editar, y nunca se lo enviaron. A pesar de eso, me suspendieron varios meses, y se frustraron las investigaciones”, recordó.

Sucari indicó que, previamente, el entonces vocero de UPP; José Vega Antonio, le indicaba que ejecutivos de Odebrecht se querían reunir con ella fuera del Congreso, a lo cual ella se negó. Luego salió la denuncia en su contra, pero se supo que la denunciante tenía malos antecedentes.

Adendas a Interoceánica se dieron en gobierno de García

“Vega me dijo para reunirnos con los de Odebrecht en el Sheraton, y yo le dije que lo correcto era en las citaciones de la comisión. Es allí que Araujo, que era recomendada por Inti Lozada, sale en un reportaje de Mónica Cepeda. Ahora me dicen que ambas son empresarias, bueno”, enfatizó.

Cabe indicar que se detectó que Araujo había declarado que era egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, y que había brindado ‘apoyo externo’ al Hospital de la Solidaridad. Tanto la casa de estudios como el organismo edil la desmintieron con documentos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close