Noticias

BARATA IMPLICÓ A ZAVALA EN MANIOBRAS A FAVOR DE ODEBRECHT EN INTEROCEÁNICA SUR

Brasileño dijo que Alejandro Toledo lo llamó hasta en dos ocasiones cuando era viceministro de Economía. Pasan los días y Fiscalía no lo incluye en investigaciones, como sí hace con otros

El portal Legis.pe dio a conocer una parte del interrogatorio realizado al brasileño jorge Barata donde implica en el negociado de la obra Carretera Interoceánica Sur al exprimer ministro Fernando Zavala, mano derecha de Pedro Pablo Kuyczynski que en el año 2005, cuando se dio la buena pro de ese proyecto, era viceministro de Economía.

“Toledo llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski, le confieso que las dos veces que intentó llamar a PPK, no logramos localizarlo y al final lo pasaron con Fernando Zavala, viceministro de Economía”, dijo Barata al responder las consultas del fiscal José Domingo Pérez.

Cuando Jorge Barata mencionó al exviceministro Zavala, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez le formuló la siguiente pregunta: ¿Qué temas trataba Alejandro Toledo con (Fernando) Zavala delante de usted?

“La percepción que tengo es que el señor Zavala, que era el viceministro, era quien hacía el trabajo. El señor Kuczynski parece que no tenía esa intensidad de trabajo”, opinó Barata durante el interrogatorio.

Pese a esta revelación, hasta el momento la Fiscalía no ha incluido en sus investigaciones al expremier Zavala, hoy directivo en un conocido banco. A continuación la transcripción del audio:

José Domingo Pérez: ¿Con el señor Toledo tenía esas reuniones en las cuales qué temas se discutían?

Jorge Barata: Todos los detalles del proceso que mandaba, qué informe había, qué informe no había, dónde estaba trabado el proceso, por qué no terminaba. En varias ocasiones (…) él agarraba el teléfono y llamaba al ministro de Economía y Finanzas.

José Domingo Pérez: ¿Y quién era el ministro de Economía y Finanzas?

Jorge Barata: El ministro era Pedro Pablo Kuczynski.

José Domingo Pérez: ¿Y usted presenció que el señor Alejandro Toledo llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski?

Jorge Barata: Llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski, le confieso que las dos veces que intentó llamar a PPK, no logramos localizarlo y al final lo pasaron con Fernando Zavala.

José Domingo Pérez: ¿Y qué temas trataba Alejandro Toledo con Fernando Zavala delante de usted?

Jorge Barata: No sé si Fernando Zavala sabía que yo estaba ahí. […] El presidente preguntaba: ‘¿Qué pasa? ¿Por qué está demorando el calendario de licitación? ¿Por qué está demorando? Qué falta’ […] Pero quien trabajaba, de hecho, era el señor Zavala, la percepción que tengo era que él hacía el trabajo, Pedro Pablo Kuczynski parece que no tenía esta intensidad de trabajo como el señor Zavala.

José Domingo Pérez: Entonces, antes de que se adjudique la concesión usted señala que tenía conversaciones con Alejandro Toledo respecto a cómo iba a ser este proceso de concesión.

Jorge Barata: Sí.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close