Noticias

PODER JUDICIAL LIBERA A “ASESORES” DE ANTIMINEROS DE LAS BAMBAS

Corte de Apurímac ordena excarcelación de abogados pese a que enfrentan acusaciones por extorsión. Se atiende así exigencia de comunidades que el Ejecutivo ya había hecho suya. ¿Independencia de poderes?

La Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundado el recurso de apelación de los abogados Frank Chávez Sotelo, Jorge Chávez Sotelo y Carlos Vargas, abogados de la comunidad de Fuerabamba que se encontraban con prisión preventiva por presunta extorsión en el conflicto minero Las Bambas.

Según informó el diario Gestión, ambos letrados estaban internados en la cárcel del Cusco desde abril pasado, tras ser acusados por el Ministerio Publico de encabezar una organización criminal denominada “Los Chavelos”, la cual captaba presidentes de comunidades campesinas para que exijan montos millonarios a las empresas a cambio de dejarlas operar.

Como parte de la investigación, se hicieron públicos audios de los hermanos Chávez Sotelo en los que dictaban instrucciones a los comuneros de Fuerabamba sobre cómo actuar en casos de incidentes con la Policía y todas las acciones necesarias para exigir dinero a empresarios, algo que la Fiscalía consideró delitivo.

Vale recordar que, como parte de las negociaciones entre el Estado y la comunidad de Fuerabamba por el conflicto social con la minera Las Bambas, el dirigente Gregorio Rojas solicitó la liberación de sus comuneros y abogados investigados. El Ejecutivo estuvo evaluando la posibilidad de una ley de amnistía para el caso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close