Noticias

CONGRESISTA “AVENGER” PLANTEA CÁRCEL PARA USUARIOS DE REDES SOCIALES

Clayton Galván presenta iniciativa para sancionar la difamación por Facebook o Twitter de manera agravada, y admite que ello incluye las caricaturas y "memes". Penas alcanzarían hasta un máximo de 7 años

El congresista de la bancada de Cambio 21, Clayton Galván, presentó un proyecto de “ley que regula la utilización indebida de redes sociales”, que busca elevar la sanción por difamación y convertirla en delito penado con cárcel efectiva. Sin embargo, su criterio para definir ese delito es bastante llamativo.

Entrevistado por el diario El Comercio, Galván explicó que con esta propuesta vbusca sancionar a “trolls” y a “suplantadores de identidad”, pero luego añadió que ello también incluye a quienes elaboran memes o caricaturas sobre personajes reales de la política nacional.

“El caso de Alan García, por ejemplo, en Facebook utilizan la fotografía del fiscal (José Domingo) Pérez como si fuese él para decir muchas cosas, pero no es”, agregó el parlamentario aliado al oficialismo, dejando en claro que busca penalizar a quienes compartan imágenes que considera difamatorias.

Para tal fin, propone modificar el tercer párrafo del artículo 132 del Código Penal para, además, incrementar la pena actualmente establecida, que es de un mínimo de un año de pena privativa de la libertad para incrementarla hasta 4 años.

“Si el delito se comete por medio del libro, la prensa, la red social u otro medio de comunicación similar, la pena será privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa”, plantea el proyecto de ley.

“Desde el tema político, este tipo de cosas es un amedrentamiento encubierto. A diferencia de otras veces, aquí no tienes escapatoria de la prisión”, opinó la abogada Vanessa Valverde, consultada por el diario decano sobre las implicancias de este proyecto para los periodistas y usuarios de redes sociales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close