SALAVERRY: PODER JUDICIAL NO DEBIERA DECIDIR SOBRE INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Presidente del Congreso considera que magistrados no pueden ser juez y parte, y señala que se debe dejar tarea en mano de la subcomisión correspondiente

Para el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la propuesta planteada por el Ejecutivo para que la Corte Suprema decida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria no tendría respaldo en las bancadas parlamentarias, ya que además convertiría a la judicatura en un ente por encima del Parlamento.

“No se puede ser juez y parte, si el Poder Judicial es quien va a procesar y emitir una sentencia favorable o no al procesado, estaría mal que el propio Poder Judicial resuelva si amerita levantar la inmunidad parlamentaria”, señaló en declaraciones recogidas por el diario Correo.

También consideró que esa prerrogativa debería continuar en potestad del Congreso. “Debería ser responsabilidad del Congreso y de las comisiones como la de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que tiene a su cargo evaluar con objetividad los pedidos del Poder Judicial”, anotó.

Pese a la iniciativa del Ejecutivo para que sea la Corte Suprema de Justicia la que pueda levantar la inmunidad parlamentaria de los padres de la patria, Salaverry Villa consideró que la actual conformación congresal no cuenta con los votos necesarios para dar luz verde a esa medida.

“Para replantear o eliminar la Inmunidad Parlamentaria se requieren 87 votos en dos legislaturas. Por eso, solo sería posible con el apoyo de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular. La Inmunidad no debe convertirse en Impunidad”, publicó en la red social.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close