ESPOSO DE MINISTRA DE EDUCACIÓN COBRÓ AL POR CONSULTORÍAS SOBRE “ENFOQUE DE GÉNERO”

A través de ONG tomó parte de proyecto que costó 6 millones de dólares entre 2012 y 2018. Jaime Ernesto Márquez admite lo ocurrido pero dice que "hubo varios enfoques"

Un informe del diario Correo da cuenta de que el abogado Ernesto Márquez Calvo, esposo de la ministra de Educación, flor Pablo Medina, cobró durante varios años por consultorías sobre “enfoque de género” por más de US$6 millones a través de una ONG. Es decir, justo por el tema por el que ahora su cónyuge hace cuestión de Estado para implementar en el sector.

Según un documento de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el proyecto se realizó a través de la ONG Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura, cuyo representante legal es Ernesto Márquez Calvo, esposo de la ministra.

El proyecto, denominado “Fortalecimiento de los gobiernos regionales para el desarrollo social y económico en el norte del Perú”, se implementó entre 2012 y 2018 y costó la suma de US$ 6.4 millones, financiados a través de “Global Affairs Canada”.

Proyecto en el que participó la ONG que representa el cónyuge de Flor Pablo

Este proyecto fue dirigido a personas pobres/no pobres, jóvenes/adultos y agricultores, estudiantes, otros, pequeños y micro empresarios en las regiones de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Entre los objetivos que tenía la ONG estaba mejorar la capacidad de los gobiernos regionales con respecto a temas de género, así como implementar el concepto de “transversalidad” en el enfoque de género. Cabe señalar que por estos millonarios montos la ONG no pagó impuestos, pues está exonerada al ser en teoría una asociación sin fines de lucro.

Al respecto, Márquez Calvo admitió que ha participado en este proyecto pero que el enfoque de género no fue lo único que se trabajó con esas consultorías. Agregó que trabajo en lo referido a capacitación para los gobiernos regionales.

“Como todo proyecto de cooperación internacional tiene distintos enfoques como enfoque del medioambiente, de género, de gobernabilidad, que son enfoques que se utilizan en los proyectos de cooperación porque obedecen a los compromisos de la cooperación a nivel internacional”, precisó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close