EMPRESARIAL

CONGRESO BUSCA QUE AEROLÍNEAS PAGUEN INDEMNIZACIÓN POR SOBREVENTA DE PASAJES

Comisión de Defensa del Consumidor plantea medidas para que pasajeros afectados reciban compensaciones económicas ante esta práctica tan recurrente en el transporte aéreo.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el predictamen, con texto sustitutorio, de los cambios a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a través del cual se busca dar compensaciones económicas a los usuarios de servicios de transporte aéreo.

Según da cuenta el diario Gestión, uno de los cambios que establece la iniciativa legislativa es que los consumidores tendrán derecho a recibir una “indemnización inmediata” en caso no puedan abordar su vuelo, en caso de una sobreventa de pasajes, una modalidad usada por las aerolíneas.

Cabe anotar que actualmente ya las aerolíneas ofrecen de manera voluntaria una indemnización a los pasajeros para que acepten reprogramar sus vuelos, pero el proyecto busca que ello se convierta en una obligación por ley. Además, si bien el proyecto no fija el monto de la indemnización, ello podría ser establecido en un reglamento posterior.

El usuario recibirá la indemnización además de la posibilidad de acceder al reembolso del pasaje en caso ya no realice el viaje o si lo toma en otro momento deberá recibir el pago por gastos de alojamiento, alimentación y desplazamiento, tal como ya ocurre en la actualidad.

Otro cambio que propone la norma es la posibilidad de que el usuario pueda modificar el destino del servicio adquirido, si es que comunica este cambio con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha de salida (si el nuevo destino tiene un costo mayor, el usuario deberá abonar la diferencia).

El proyecto de ley en las próximas semanas deberá ser debatido en el Pleno del Congreso para su votación final.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close