Noticias

CONGRESO RECHAZA QUE CORTE SUPREMA DECIDA LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Bancadas rechazaron proyecto de Martín Vizcarra y la "comisión de alto nivel" de Fernando Tuesta, y solo acuerdan hacer modificaciones en el Reglamento del Congreso para definir plazos para retiro de inmunidad de arresto y proceso de los legisladores

Con el voto de hasta cuatro bancadas políticas, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó la propuesta del Ejecutivo para que la inmunidad parlamentaria sea tramitada por la Corte Suprema y el Poder Judicial, dejando de ser prerrogativa del Poder Legislativo.

El acuerdo adoptado plantea además que, en el más breve plazo, la comisión debata modificaciones al artículo 16 del Reglamento del Congreso para precisar los alcances referidos a las inmunidades de arresto y proceso de los legisladores, pero deje inalterable el artículo 93 de la Constitución, dejando el levantamiento de la inmunidad como una facultad exclusiva del Parlamento.

Durante el debate de esta propuesta, que duró más de tres horas, la mayoría de legisladores hicieron una fuerte defensa a la inmunidad parlamentaria que tiene como fin el ejercicio libre de las funciones de control y de fiscalización. También rechazaron que sea otro poder del Estado el que decida el levantamiento de esa prerrogativa.

Fernando Tuesta Soldevilla se quedó con las ganas de que prospere su iniciativa

El legislador Mauricio Mulder (Partido Aprista) señaló que se debe rechazar la intención del gobierno de que sea un ente ajeno el que resuelva la inmunidad parlamentaria y lamentó que tenga una fijación utilizar al Congreso “como piñata” para mantener su popularidad.

En tanto, Luis Iberico (Alianza por el Progreso) indicó que no se puede legislar con base en la coyuntura o un mal momento que puede estar atravesando el Congreso, añadiendo que la inmunidad es una garantía, no individual, del congresista, sino institucional del Parlamento para protegerla función legislativa.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) precisó que fueron 25 los juicios que le impuso la red de Rodolfo Orellana y fue víctima de otros más por la vía expresa del Callao, de Alex Kouri. Señaló que a los integrantes de la Corte Suprema no los elige el pueblo, pero a los congresistas sí.

Congresistas de izquierda defendieron iniciativa del gobierno

En defensa del proyecto del gobierno se pronunció el parlamentario Marco Arana (Frente Amplio), quien cuestionó que la inmunidad no puede seguir siendo mal utilizada y dijo que se está convirtiendo en impunidad y eso para el Frente Amplio es inaceptable. “La gente nos está diciendo no usen el Congreso para ponerse por encima de la Ley”.

Cabe señalar que en contra de este archivamiento votaron los parlamentarios a Marisa Glave, Jorge Meléndez, Marco Arana, Alberto Oliva y Alberto Quintanilla.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close