Noticias

MANDATO DE ALCALDES Y GOBERNADORES REGIONALES SERÁ AMPLIADO DE 4 A 5 AÑOS

Comisión de Constitución del Congreso coincide con el Ejecutivo en modificatorias. También se plantea que autoridades regionales deben concurrir obligatoriamente al Parlamento para rendir cuentas

En su predictamen de la reforma política, la Comisión de Constitución del Congreso se sumó a la propuesta del gobierno sobre los cambios al periodo de mandato de autoridades locales y regionales a nivel nacional, por lo que plantea incrementar el período de gestión de alcaldes y gobernadores de 4 a 5 años.

Además, se señala que el mandato de estas autoridades es revocable, conforme a ley, y se prohíbe la reelección inmediata. Y que transcurrido otro periodo, como mínimo, los exgobernadores regionales o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones.

El documento también advierte que los gobernadores “están obligados a concurrir al Congreso cuando éste lo requiera, de acuerdo a ley, y bajo responsabilidad”.

El predictamen del grupo presidido por Rosa Bartra también hace la misma modificación en el mandato de los alcaldes y regidores. Su periodo se extendrá de cuatro a cinco años.

Por último, se estipula que para postular al cargo de presidente, vicepresidente, congresista, gobernador o vicegobernador regional, “los alcaldes deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close