Noticias

REVELAN QUE AEROPUERTO DE CHINCHERO PERJUDICARÁ PATRIMONIO Y ECOSISTEMA

Machu Picchu y otros sitios arqueológicos sufrirían contaminación sonora, mientras suministro de agua de río Piura podría afectarse por la construcción

En una extensa nota, el diario británico The Guardian señaló que los sitios arqueológicos de la ciudadela de Machu Picchu se verán perjudicados con la construcción del aeropuerto internacional que destinará vuelos directos desde las principales ciudades de América Latina y los Estados Unidos al valle sagrado de Cusco.

“Los críticos dicen que los aviones pasarían a poca distancia sobre el cercano Ollantaytambo y su parque arqueológico de 348 kilómetros cuadrados, causando daños incalculables a las ruinas incas. Otros temen que la construcción agote la cuenca hidrográfica del lago Piuray, que depende de la mitad de su suministro de agua en la ciudad de Cusco”, se destaca.

Artículo de diario británico alerta sobre obra en la que se ha empecinado el Ejecutivo

Como se sabe, unos 200 antropólogos, historiadores y arqueólogos peruanos firmaron una carta contra la construcción del aeropuerto, pidiendo al presidente Martín Vizcarra reconsiderar o reubicarlo.

“Tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada. El incomparable paisaje de la cordillera dominado por el nevado de la Verónica, tal como se aprecia desde la meseta, será destruido. En suma, este proyecto implicaría afectar para siempre la armonía milenaria de este universo”, insiste la misiva.

El contrato de concesión de Chinchero fue firmado en 2014 por el gobierno de Ollanta Humala, bajo el esquema de asociación público-privada. En febrero de 2017, el régimen de Pedro Pablo Kuczynski suscribió una adenda en la que asumía la mayor parte del coste de la obra: US$410 millones frente a los US$109 millones de la concesionaria KUntur Wasi, la cual operaría el aeropuerto durante 40 años.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close