COMUNEROS AMAZÓNICOS BLOQUEAN OLEODUCTO “AL ESTILO LAS BAMBAS”

Inacción del Ejecutivo y fracaso en la solución de conflictos mineros alienta a que en otras zonas del país se repliquen escenarios de caos y vandalismo con obras públicas

Desde hace una semana, nativos de la comunidad de Saramurillo (Loreto), mantienen bloqueada la vía de acceso al embarcadero de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP). Esto tiene como objetivo evitar que se transporte la producción de crudo, al mismo estilo que como ocurre en el conflicto minero Las Bambas.

El apu de la comunidad nativa, Javier Yuyarima, dijo que las demanadas no están siendo satisfechas y que se mantendrá el bloqueo a fin de que se llegue a un acuerdo tal y como parece estarse avisorando en el conflicto minero Las Bambas, en donde tras fuertes presiones de la comunidad de Fuerabamba se logró que el gobierno y la empresa acepten escuchar y resolver algunas de las exigencias.

“Hemos adoptado la estrategia de Las Bambas para que hagan caso, porque cuando se les llama (a las autoridades) y se les invita, nunca llegan”, señaló.

Los comuneros reclaman la construcción de un colegio y un establecimiento de salud, así como una nueva carretera y propuestas para implementar proyectos de electrificación. Tras varios intentos de diálogo entre comitivas y los manifestantes, no se ha llegado a buen puerto.

En dicha comitiva han venido participando en infructuosos intentos de diálogo representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los Ministerios de Energía y Minas, Cultura, Educación y Salud. También estuvieron presentes voceros de las empresas Petroperú y Pluspetrol, quienes escucharon las demandas de los nativos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close