Noticias

GOBIERNO INAUGURA EQUIPOS DE CHUPONEO CON 20 VECES MÁS POTENCIA

Exministro Fernando Rospigliosi señala que ministro Morán dirigió puesta en marcha bajo total secretismo. Efectivos policiales tendrán mayor poder para escuchas, en desmedro de jueces y fiscales

El sábado 18, en total secreto, el ministro del Interior Carlos Morán inauguró la nueva sede del equipo de interceptación telefónica de la Policía Nacional en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en Las Palmas, reveló el analista Fernando Rospigliosi.

En su columna del portal Político.pe recordó que este equipo había sido donado en el 2007 para la lucha contra el narcotráfico, de parte de Estados Unidos, y desde entonces “Constelación” estuvo alojado en la Dirección Antidrogas de la avenida Aramburú, San Isidro.

“Mientras se ha ampliado la capacidad de chuponeo en VEINTE VECES la del grupo Constelación, la supervisión de las interceptaciones por parte de jueces y fiscales se ha debilitado”, alerta el analista.

Exministro del toledismo alerta sobre capacidades de interceptación telefónica en el Mininter

Para cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la Presidencia de la República, el equipo pasó administrativamente al Ministerio del Interior, aunque físicamente siguió en la DINI. Ahora está operando con la supuesta dirección del comandante PNP (r) Luis López Rui en instalaciones donde personal civil y policial tiene restricciones como no movilizarse por el edificio, y lugares a los que no pueden entrar.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, el gobierno compró un equipo gigantesco de interceptación para la DINI “con una capacidad veinte veces superior a Constelación” a unos 23 millones de dólares.

“Debido a los varios escándalos de espionaje ilegal durante el humalismo, que incluso provocaron la censura en el Congreso de la premier Ana Jara, ese equipo de la DINI nunca se puso en funcionamiento”, añade Rospigliosi.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close