Noticias

ABREN PUERTA PARA INCREMENTAR NÚMERO DE CONGRESISTAS A PARTIR DE 2021

Comisión de Constitución aprobó "reforma" enviada por el Ejecutivo, donde se señala que integrantes del Parlamento sean definidos por ley y no por enmienda constitucional. Ello haría posible aumentar curules con mayoría simple de votos en el Legislativo

Por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó la propuesta de reforma constitucional que permite a los candidatos a presidencia de la República y a las vicepresidencias postular simultáneamente al Congreso. Sin embargo, la iniciativa tiene un pequeño detalle que todos pasan por alto.

Y es que el tema aprobado también implica un cambio en lo referido al número de congresistas, el mismo que ahora podrá ser regulado mediante una ley y ya no con modificatorias al texto constitucional. Es decir, para aumentar o reducir el número de congresistas hoy se necesitan 87 votos en el Congreso, pero con la propuesta aprobada se necesitaría únicamente mayoría simple de congresistas.

A ello se añade que el texto aprobado considera que la representación nacional no es suficiente para la extensión del país, por lo que se hace necesario regular -mediante ley- que se establezca una nueva representatividad en los distritos electoral, siguiendo los criterios de población y territorialidad.

La congresista Marisa Clave propuso realizar este cambio, en tanto que Javier Velásquez Quesquén (Apra) señaló que el número de congresistas debe aprobarse a propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues ve difícil que el Congreso puede haber un acuerdo al respecto.

Esta reforma ahora tendrá que ser ratificada en el Pleno del Parlamento, y votaron ebn abstención por esos cambios las congresistas Lourdes alcorta, Úrsula Letona y Gladys Andrade.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close