EL 70% DE VIVIENDAS EN LIMA NO CUMPLEN CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIGENTES

Proyecciones del Indeci revelan que un terremoto de 8.5 grados dejaría como saldo hasta 200 mil viviendas destruidas, 50 mil pérdidas humanas y cerca de 700 mil heridos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró un informe en el que estima que el 70 por ciento de viviendas existentes en la ciudad de Lima no soportarían un sismo de 8.5 grados de intensidad, lo que ocasionaría grandes pérdidas humanas y materiales.

“Las viviendas en la capital no han sido edificadas bajo las normas técnicas específicas de construcción, lo que podría ocasionar un desastre mayor ante un inminente terremoto”, aseguró Iván Vásquez, representante de Indeci en entrevista con el canal Latina.

Según señaló, la informalidad y falta de fiscalización ha generado que miles de viviendas estén mal hechas o ya están demasiado antiguas, como en diferentes zonas de Barrios Altos y el Rímac.

A ello se suma que existe mayor riesgo en los distritos que presentan suelos arenosos tales como; Ventanilla Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Callao, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín.

INDECI, además calcula que existen 500 mil viviendas en laderas donde viven 2.5 millones de personas. Estas viviendas solo podrían resistir el sismo si fueron construidas con muros de contención, lo cual es poco probable.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close