Noticias

MORÁN Y COLCHADO LE PIDIERON RENUNCIA A CHÁVARRY

Actual ministro juró como titular del Interior luego de ir a "pechar" a fiscal. Jefe de la Diviac también cumplió papel político, al gestionar una reunión a solas, señala Rospigliosi

na nueva revelación de cómo el gobierno usaría a la Policía Nacional en forma política, hizo el exministro del Interior Fernando Rospigliosi. Esto habría sucedido con el general en retiro Carlos Morán –semanas antes de asumir la dirección del Mininter- y el coronel en actividad Harvey Colchado, jefe de la Diviac, a fin de sacar a Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación.

“En verdad, un caso insólito, que un oficial de la Policía en actividad se entrometa en una campaña política y se atreva a exigir a un magistrado de ese nivel que dimita. Pero en el Perú del vizcarrismo todo parece ser posible”, refiere el analista en el portal Político.pe

A mediados de agosto de 2018 –agrega- Colchado pidió una reunión con Chávarry, en reserva y sin pasar por los controles regulares, en un vehículo con lunas polarizadas estacionado en el sótano del local central del Ministerio Público.

“El fiscal había supuesto que se trataba de un asunto confidencial referente a algún caso importante. Se llevó una sorpresa. Colchado había ido a insinuarle que renuncie al cargo. Como se sabe, en ese momento Chávarry ya estaba sometido al fuego graneado del gobierno y sus aliados que pretendían defenestrarlo para que Zoraida Ávalos, del grupo del anterior fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, cercano al gobierno, retomen el control”, indica Rospigliosi.

Semanas después, el coronel declaró públicamente al portal Convoca “No es que Chávarry haya estado metido de lleno en la organización criminal, pero sí se prestaba; es un ‘Cuello Blanco’”. A pesar de que la ley de la PNP impide este tipo de expresiones en medios de comunicación, no pasó nada.

Rospigliosi también expresó que, a principios de octubre de ese año, el entonces policía en retiro Morán, a quien consideraba su amigo llegó al despacho de la Fiscalía de la Nación.

“A título personal le sugirió que renuncie. La sorpresa del magistrado fue mayúscula. El creyó que era un aliado que venía a expresarle su solidaridad. Después lo entendió. El 19 de octubre Morán fue designado ministro del Interior”, se informa.

El analista deduce que la persona detrás de estos solamente puede ser alguien con gran poder y “obsesionada” por controlar la Fiscalía para sepultar acusaciones.

El artículo también advierte que la Diviac, a pesar de ser solo una división policial, tiene más recursos económicos que las direcciones nacionales, y que habría utilizado su poder para que los fiscales encargados del caso “Cuellos Blancos” se presenten a criminalizar a personajes incómodos para Vizcarra.

“Cuando le tendieron una celada en el sótano de la Fiscalía de la Nación, se la llevaron en el vehículo de la esposa de Harvey Colchado: la fiscal Marcelita Gutiérrez. ¿Una casualidad?”, cuestiona Rospigliosi, refiriéndose a la detención de Keiko Fujimori.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close